Thursday

¿Por qué no renunciar a renunciar?

... podemos ser malvados y dolorosos.

* * *

Tres versiones de Judas es uno de los cuentos más inteligentemente escritos que he leido. Y la escencia (desde mi perspectiva) del cuento radica no en la escritura (que es por demás elegante) sino en la idea misma. Así como Ruinas Circulares o El Aleph, la magia de ese cuento permanece más allá del texto. La primera vez que supe sobre esos cuentos fue a través de alguien más (varios años antes de leerlos) y aún en ese entonces me parecía algo digno de un genio.

* * *

El poeta sugiere que la perduración de esa agua silenciosa corrige nuestra inútil violencia y de algún modo la permite y absuelve. El poema concluye así: El agua de la selva es feliz; podemos ser malvados y dolorosos.

3 comments:

Anonymous said...

me ha dado mucha curiosidad tu post, porq los cuentos de Artificios me gustan mucho pero creo q a ese cuento no le recuerdo nada en particular..


deja lo leo y te comento de regreso jeje =)

Anonymous said...

..ya ya lo leí de nuevo, si ya me acordé, es de esos cuentos q los considero distantes para mi nivel intelectual

todo lo q tenga q ver con Jesucristo me da flojera (reprobe el catecismo además... no es broma), siento q me bombardea de datos y numeros y opiniones de gente cuyos apellidos apenas puedo pronunciar (leyendo mentalmente)


creo q prefiero algo mas 'bruto' y tranquilo como el de El fin o El sur

Arely said...

Ese es precisamente en punto de este post. Lo mejor del cuento no es precisamente la forma en que esta escrito, que, despues de una primera lectura te parece muy presuntuoso/intelectual. Pero solo pensar en la idea:

Jesuscristo es Judas, porque un verdadero sacrificio requiere del castigo y repudio eternos...

(Iba a escribir sobre otras 'ideas', pero quizas no has leido los otros cuentos y no quiero estropearlos... =P)

La idea es el fin del cuento. Borges podria parecer un escritor presuntuoso, porque era un lector bastante presuntuso, pero tiene ideas que a mi me parecen hermosas.

Es gracioso, los cuentos que mencionas son precisamente cuentos que ejemplifican su intento de escribir 'regionalmente'... es decir, escribio muchos cuentos sobre gauchos, a sabiendas que el estaba lejos de ese mundo, pero le intrigaba, como buen latinoamericano...

¡Oh! es precisamente lo de un post anterior... hehehe