Saturday

Oir, como quien oye nevar

Terminé de leer Andamios. El cuarto libro que he leido de Mario Benedetti. A diferencia de los anteriores, este libro me ha cautivado por la honestidad del personaje. Vaya, no es que los anteriores no me hubiesen cautivado. Lo hicieron, pero por razones diferentes. Además, esas ligeras referencias a "La borra del café" las sentí como una complicidad bastante cómoda.

Benedetti tiene una mágica escritura de exiliado. Yo solo puedo imaginarme como alguien, un exiliado de verdad, puede sentirse fuertemente atraído con la historia. Como un mexicano de los 50's con Las Batallas en el Desierto, o un latinoamericano con El amor en tiempos de cólera.

Es quizás por eso que me gusta leer literatura latinoamericana. A diferencia de la (casi presuntuosa) literatura alemana, o la por demás melancólica literatura francesa, la literatura de Latinoamérica tiene una admirable honestidad. Casi irónica. Es fiel a sus orígenes. No engaña. No pretende impresionar a nadie, o demostrar nada. Aún Borges, con sus exquisitas ideas, no pudo abandonar su regionalismo y escribió varios cuentos sobre gauchos y compadritos (humildemente admitiendo no ser parte de ellos).

Poseemos una hermosa literatura: Benedetti, Borges, García Márquez, Neruda, Cortázar, Rulfo, Sábato, Paz, Fuentes, Allende, Sabines (y cuantos más que olvido, o mi simple ignorancia no me permite nombrar)... ni siquiera necesitamos salir del confort que nuestra lengua materna nos brinda para encontrar perfección literaria.

Hoy me olvido un poco de Nietzsche y de Hesse.

* * *

Mi cuerpo es lo único mío.
Está jodido el pobre.
[MB]

3 comments:

Anonymous said...

orale ps yo tengo aqui el de La borra del café, aun no he empezado a leerlo, asi q supongo q después de ese vendría bien leer el de Andamios

y mm ps creo q estoy de acuerdo, la literatura latinoamericana tiene un 'algo' q la hace muy distinta de las demás..

y creo q ni siquiera traducir un libro es algo q pueda darte una imagen tan clara y precisa como el libro en su idioma original.. asi q supongo tenemos ese tesoro para nosotros

Arely said...

¡Exacto! Por cierto, ya has leido la tregua (está en tu perfil del blog) y leerás la borra del café. Yo creo que leer "Primavera con la esquina rota" antes que "Andamios" te sabría mejor. Esta es sobre el exilio, mientras que "Andamios" es sobre el des-exilio (volver al país después del exilio).

Anonymous said...

aun no empiezo el de La borra del café, quería terminar antes unos cuentos de Fuentes, los de El naranjo

pero me están costando algo de trabajo, no es el Fuentes q me gusta leer.. no me gusta cuando se pone tan histórico =s