Saturday

Inevitable

En uno de sus cuentos Jorge Luis Borges escribió, citando a alguien más (no me sorprendería que este fuese un personaje más que una persona),

El Quijote, aclara Menard, me interesa profundamente, pero no me parece ¿cómo lo diré? inevitable. No puedo imaginarme el universo sin la interjección de Poe:

Ah, bear in mind this garden was enchanted!

o sin el
Bateau ivre o el Ancient Mariner, pero me sé capaz de imaginarlo sin el Quijote.

Eso me obliga a cuestionarme, ¿qué, de aquello que decimos, no es inevitable? Y en tal caso, ¿cuál es la razón de decirlo? El silencio, pues, me parece una estructura más compleja y hermosa que todas las palabras juntas, porque entonces da paso a aquello que bien podría ser inevitable. Por lo pronto, yo no puedo imaginarme el universo sin la interjección de García Márquez (y algunas otras que no he de molestarme en transcribir):

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Pero claro, como Menard, hablo, naturalmente, de mi capacidad personal, no de la resonancia histórica de las obras.

No comments: