Sunday

Dar el espíritu

Estaba releyendo algún post dejado por ahí, y me encontré con la línea "dar el espíritu." Y entonces recordé porque, o influenciada por qué, escribí esa línea. Yo no he leido El Quijote, pero en algún ensayo de Borges encontré una mención a la última línea de El Quijote: "Dio el espíritu. Quiero decir que se murió." Borges argumentaba que la segunda parte (quiero decir...) era más bien la parte humana, irremediable, y obviamente inevitable de de Cervantes. El había adquirido tal "cariño" por el personaje de Alonso Quijano, que esa línea expresaba el dolor de ver morir a un amigo. Dio el espíritu. Quiero decir que se murió.
Obviamente mi reseña de lo que lei en el ensayo es pésima, y altamente afectada por el olvido, pero aún así recordé ese pensamiento, y nuevamente me pareció muy bello. Y por eso, más que intentar duplicarlo en algún post que bien pertenece (y merece pertenecer) al olvido, me parece coherente intentar explicarlo explícitamente.. aunque también fracase en ello.

Dio el espíritu. Quiero decir que se murió.

No comments: