Hace unos días, andando de un blog a otro (nada aleatorio, solo navegando entre algunos de los blogs que usualmente leo) me encontré con esta "nota":
http://sacatraposmonos.blogspot.com/
2008/04/el-blogger-ms-valiente-del-mundo.html
Me pareció interesante poder leer a alguien cuya realidad encaja más con sus palabras, que mi lectura sobre socialismo con las mías. La verdad, muy aparte de su situación, o de la imprescindible admiración que pudiese sentir por ella por el simple acto de escribir, me agrada su estilo. Carismático. Sencillo. Directo. Entusiasta. Y hasta podría aventurarme a decir que es una verdadera amante de su tierra, Cuba. ¿Acaso podría yo decir lo mismo de mí y de México? Quisiera. Pero no me atrevo. Las condiciones en que yo y México nos hemos conocido han sido por demás ventajosas para mí. ¿Como habría de atreverme a decir que en verdad lo amo si no lo conozco?
Como siempre, he caído en una contradicción, pues a cada rato me vanaglorio de ser mexicana frente a mis amigos internacionales. Quizá me siento orgullosa de ser lo que soy, y en eso entra México. Pero más allá de reconocer el amor hacia mis raíces (y en esto incluyo mis raíces personales, que bien pudieran limitarse a mi familia), quisiera ser mexicana, al punto de en verdad conocer México, y entonces, amarlo.
Pero bien exiliada como estoy ahora, me siento cada vez más ajena a la realidad que día a día se vive en mi país. Mas valdría no escribir tanto.
* * *
"Es como cuando te pasas media hora esperando en una parada y sabes que si sales caminando lo vas a lamentar cuando veas que la guagua te pasa por el lado. [...] Quiero viajar también y dedicarme a lo que yo quiera, ya sea pintarme el pelo de verde o meterme en un partido ecologista. Cualquier cosa, siempre que pueda decidirlo yo. [...] Yo recuerdo haber oído de chiquito que la construcción de este sistema era una cosa voluntaria, así que tengo todo el derecho a no querer participar. [...] Yo regresaré y me gustaría saber entonces que has hecho tú con tu vida que yo no haya podido hacer con la mía."
[Entrevista con un balsero. Realizada por Yoani Sanchez]